Las comunidades indígenas están marginadas en todo el mundo dentro de sus contextos regionales y políticos específicos. Sus culturas se ven impactadas de muchas maneras a la dolorosa historia del colonialismo y sus implicaciones en la actualidad. La negociación de la identidad cultural indígena se caracteriza, por una parte, por afirmarse en contra de la cultura y el modo de vida hegemónicos occidentales y, por otra, por aceptar estas con autodeterminación, es decir, para configurar de forma autónoma las propias condiciones de vida.


Además, se redescubren prácticas colonialistas muy concretas en la vida real actual de los pueblos indígenas. A muchos grupos aún se les niega su derecho a un territorio ancestral o a elegir su propio espacio vital.
Los actores privados y nacionales se comprometen a la búsqueda de sus propios intereses económicos, agotando los recursos naturales, lo que lleva al desplazamiento de las culturas indígenas incluso en el siglo XXI.


En la representación medial de los pueblos indígenas, se reproducen los estereotipos y clichés de los "pueblos salvajes"; Rara vez tienen propia voz en el cine y la televisión.

Con los “días de la película indígena”, queremos despertar el interés en la cultura y la situación social de las culturas indígenas y ofrecerles una plataforma para presentar su visión de la vida desde su propia perspectiva. Trabajar con las culturas indígenas puede cambiar nuestra visión del mundo y nuestro comportamiento y, en primer lugar, hacer posible una cooperación constructiva a la misma altura de los ojos.

 

Por sexta vez, “los días de la película indígena” tendrán lugar DEL 23. AL 25. NOVIEMBRE DE 2018. Nos alegra mucho contar con la cooperación  de li.wu. - Programación de cine, en donde se mostrarán las películas este año.

  

El foco del festival de este año es la sostenibilidad.
Las culturas indígenas desempeñan un papel particularmente importante en la discusión de formas de vida sustentable.

 

Como directos afectados, los indígenas llaman la atención sobre su injusticia. El desperdicio y la destrucción de los recursos naturales, el acaparamiento ilegal de tierras y el empleo de trabajadores locales en condiciones degradantes son los efectos de la economía orientada a la obtención de beneficios y las políticas despiadadas. En varios casos ejemplares, los pueblos indígenas señalan el significado de estos efectos para sus culturas y sociedades.

  

Al mismo tiempo, muchas sociedades indígenas están mostrando alternativas para administrar los recursos de manera más eficiente, que es lo que la humanidad en general tiene que enfrentar para preservar sus medios básicos desubsistencia.

 

 Sin embargo, la idea romántica de que los indígenas viven en armonía con la naturaleza es un obstáculo para el aprendizaje sincero: una visión estereotipada de los indígenas es insostenible y hace que la cooperación a la misma altura de los ojos sea imposible.


Con ocho documentales y largometrajes y tres talleres, el festival de este año tiene como objetivo invitar a una exploración sostenible de las perspectivas de vida de los indígenas.

 

Se mostrarán películas de y sobre representantes de grupos indígenas de cuatro continentes en diferentes contextos regionales. Varias narraciones ilustran cómo los pueblos indígenas se entrelazan en los complejos mecanismos del capitalismo global, cómo se rompen los modos de vida tradicionales y se desarrollan otros nuevos, y en el proceso se debe renegociar una y otra vez, lo que puede significar sostenibilidad en las condiciones actuales.

 
Nuevamente se crea la oportunidad de ponerse en contacto entre sí y con los cineastas actuales y otros invitados. Las películas apropiadas para su edad deberían motivar nuevamente a los jóvenes este año para tratar con los mundos de la vida indígena.


Las películas se muestran principalmente en el idioma original con subtítulos en alemán, en parte en versiones dobladas en alemán o en inglés.








23 al 25 de Noviembre del 2017
en

Lichtspiel-theater

Wundervoll

li.wu.

Rostock












volver al sitio

Editorial.html