Las comunidades indígenas son marginadas en todo el mundo dentro de sus contextos regionales y políticos específicos. Sus culturas se ven afectadas de muchas maneras debido a la dolorosa historia del colonialismo y sus repercusiones en la actualidad. El comportamiento de la identidad cultural indígena se caracteriza, por una parte, por afirmarse en contra de la cultura y el modo de vida hegemónicos occidentales y, por otra, por aceptar estas con autodeterminación, es decir, para estructurar de forma autónoma sus propias condiciones de vida.


Además, se redescubren prácticas colonialistas muy concretas en la vida real contemporánea de los pueblos indígenas. A muchos grupos aún se les niega su derecho a un territorio ancestral o a elegir uno propio.


Tanto las partes interesadas, tanto el sector privado como el público perpetran la sobreexplotación de los recursos naturales para promover sus propios intereses económicos, lo que también conduce directamente al desplazamiento forzado de las comunidades indígenas. Incluso en el siglo XXI.


En los medios de comunicación la representación mediática de los pueblos indígenas, se reproducen los estereotipos y clichés de los "pueblos salvajes"; Rara vez tienen propia voz en el cine y la televisión.


Con los “Días Del Cine Indígena”, queremos despertar el interés en la cultura y la situación social de los pueblos indígenas y brindar una plataforma para mostrar su visión de la vida desde su propia perspectiva. Trabajar con culturas indígenas puede cambiar nuestra visión del mundo y nuestro comportamiento y, en primera línea, hacer posible una cooperación constructiva al mismo nivel.


En la séptima edición de los “Días Del Cine Indígena” que se llevará a cabo DEL 22. AL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2019. Con la cooperación de li.wu. - Nos alegra mucho presentar nuestro programa de cine, de este año.

  

El foco del festival de este año es “Oportunidades de Educación“.

Las comunidades indígenas en el mundo viven una variedad muy extensa de educación tradicional y enfoques educativos. Éstas complementan o reemplazan la educación en instituciones estatales o misioneras en sus respectivos contextos culturales.


Los métodos de enseñanza y su contenido también chocan en las sociedades donde el sistema de educación es predominantemente escolar esta organizado por intereses. Por el contenido de conocimiento de los pueblos indígenas, por ejemplo, en los campos de la protección del medio ambiente, conocimientos de flora y fauna y su sistema de organización comunitaria, los actores científicos y políticos occidentales están interesados y en ocasiones los ven como contribuyentes para enfrentar los retos globales como en el desarrollo de la medicina o el encuentro con el cambio climático antropogénico.


Los jóvenes indígenas además de adquirir conocimientos de sus culturas respectivas están confrontados con el sistema escolar de la sociedad general dominante. Sin embargo, el acceso a la educación está restringido para los pueblos indígenas en muchos estados. Niveles altos de educación superior rara vez son alcanzados por los indígenas ene comparación con el común de la sociedad, y aún menos comunes entre las mujeres indígenas que entre los hombres indígenas.


El Artículo 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas otorga a las sociedades indígenas el derecho de establecer y controlar sus propios sistemas de educación y de enseñarlos en sus propios idiomas y métodos de enseñanza y aprendizaje específicos de su cultura.

Sin embargo, la educación institucionalizada generalmente se ofrece en escuelas estatales o religiosas en el idioma oficial, y los métodos de aprendizaje específicos de la cultura de los pueblos indígenas, rara vez se toman en cuenta. Debido a las condiciones desiguales en la escuela desde el principio, los niños indígenas a menudo se enfrentan, o realizan, que de antemano en comparación con los demás de que supuestamente tienen un déficit.


No menos importante, las escuelas son una institución en la cual los alumnos son educados para convertirse en ciudadanos. Por lo tanto, son adecuados como un lugar donde se puede promover la asimilación en la sociedad mayoritaria, lo que puede ser contrario al desarrollo de sentirse seguros de si mismos y su identidad indígena.


En amplios sectores de la población el acceso a la educación superior es un desafío financiero para los Estados más pobres. En última instancia, esto conduce a la unilateralidad de los discursos científicos y artísticos y, no menos importante, al panorama cinematográfico internacional, que están dominados por instituciones de países más ricos y, en particular, por actores y contenido de sus principales sociedades.


El festival de este año tiene como objetivo honrar las contribuciones de los cineastas indígenas con documentales, largometrajes y talleres, e invitarlos a participar en una discusión de las perspectivas sostenibles en y de la vida indígena.

Las películas de y sobre representantes de grupos indígenas se muestran en contextos completamente diferentes.

Nuevamente se crea la oportunidad de entablar una conversación entre ellos y con los cineastas actuales.

Todos los eventos tienen lugar en el Lichtspieltheater Wundervoll li.wu. tener lugar en Friedrichstraße 23.

Después de cada proyección se llevara a cabo una discusión con un moderador/a.

Toda la Información actual:

indigen.elements-ev.org


Los “Días Del Cine Indígena” son un evento de “Elementos. Educación y cultura en un solo mundo” e.V. Rostock


en cooperación con:


Lichtspieltheater Wonderful li.wu. Rostock







22 al 24 de Noviembre del 2019
en

Lichtspiel-theater

Wundervoll

li.wu.

Rostock












volver al sitio

Editorial.html